Hacienda Plan de Guadalupe

La Hacienda Plan de Guadalupe se encuentra localizada en el pleno semidesierto coahuilense, en el municipio de Ramos Arizpe, por la carretera federal 57, a unos 95 km al noroeste de la Ciudad, en dirección a Monclova.
1913, cuando Venustiano Carranza se encontraba en su despacho oficial como Gobernador de Coahuila, varios de sus hombres de confianza fueron convocados para comunicarles el mensaje que acababa de recibir: “Autorizado por el Senado he asumido el Poder Ejecutivo estando presos el presidente Madero y su Gabinete. Atentamente, Victoriano Huerta”.
Tras un prolongado silencio, don Venustiano declaró: “Señores, la Constitución de la República, que debe ser guía de todos los mexicanos, no autoriza ni al Senado ni a la Cámara de Diputados a nombrar otro Presidente que no sea electo por el pueblo. Es deber del Gobierno de Coahuila, si ha de seguir en la legalidad, desconocer esta serie de hechos”.
El 23 de marzo, abandonó Saltillo con rumbo a Estación Monclova, pasó por la “Cuesta del Cabrito”, las haciendas de Mesillas, de Santa María y descansó en la del Anhelo.
La enorme Hacienda de Guadalupe, en aquel entonces propiedad de Marcelino Garza, recibió a don Venustiano el 25 de marzo de 1913 y con su pequeño grupo de hombres pasaron la noche. En la Hacienda de Guadalupe, lugar en el que el 26 de marzo de 1913 se redactó el Plan de Guadalupe, en el que 70 jefes y oficiales constitucionalistas desconocieron el gobierno de Victoriano Huerta y declararon comandante en Jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza.
Se busca rescatar La Hacienda Plan de Guadalupe como patrimonio histórico cultural. Este recinto atesora una importante historia de México
Los bienes patrimoniales permiten simular cómo se ha llevado a término la investigación histórica que nos informa, cómo se contextualiza en la sociedad en la que surgió.

TAESA@2x
CIMARI@2x
CATRIP RAMOS@2x

Oficinas Generales

Carretera 57 Blvd. Gustavo Galaz
Km 182 #2237 25870 Castaños,
Coahuila, México

Horarios de Oficina

Lunes - Viernes: 8:30am a 5:30pm Sábados: 8:30am a 1:00pm

866 633 9140

ventas@cimari.com.mx

Otros Enlaces

▸ Servicios

▸ Aviso de Privacidad

Redes Sociales

Tecnología Ambiental Especializada

@AmbientalCv